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Academic Year/course: 2023/24

558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering

25885 - Management of Design Projects


Syllabus Information

Academic year:
2023/24
Subject:
25885 - Management of Design Projects
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

The main objective of this subject is that the student learns to correctly manage a design project, development and market launch of a new product, in order to meet the objectives set in it and the constraints imposed (deadline, cost, etc.).

These approaches and objectivesare aligned with some of the Sustainable Development Goals, SDGs, of the 2030 Agenda (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) and certain specific goals, in such a way that the acquisition of the learning results of the subject provides training and competence to the student to contribute to some extent to their achievement. Specifically to Objective 9.4 of Goal 9.

2. Learning results

  • Be able to define the scope of a design project.
  • Be able to perform schedule, cost and resource planning of a design project using advanced design project planning techniques, such as critical path method, slack management or the critical chain.
  • To know the basic processes of project control.
  • Know how to perform risk management of a design project.
  • Be able to make a detailed estimate of a design project using different estimating techniques depending on the stage of the project, the intended purpose and the estimating error allowed for that stage.

3. Syllabus

The syllabus will have the following contents:

  • Scope of the project.
  • Project planning and control.
  • Project budgeting and costing.
  • Project feasibility study.
  • Agile methodologies in project management.
  • Project risk management.
  • Project closure and lessons learned.

4. Academic activities

Lectures. Weekly two-hour sessions: 30h.

Laboratory practices with specific Project Management software and project realization: 30h.

Carrying out practical application or research work: 65h.

Effective personal study: 20h.

Assessment tests. 5h.

5. Assessment system

Both in the first and in the second call, the assessment will consist of a global test that will consist of two parts:

  • Multiple choice test. This exam will make up 30% of the student's grade.
  • Practical work(s). Based on one or more practical work done in groups, which must be submitted and presented on the day of the test. The quality of the documentation and the defense of the same will be valued, and will account for 70% of the student's grade. Peer review systems may be proposed for this assessment.

In order to pass the subject, at least a 5 in each of the parts is required. During the theory sessions, may propose questionnaires that may represent up to one additional point in the theoretical part, as long as it is higher than 4.0.


Curso Académico: 2023/24

558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

25885 - Gestión de Proyectos de Diseño


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
25885 - Gestión de Proyectos de Diseño
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante aprenda a gestionar correctamente un proyecto de diseño, desarrollo y lanzamiento al mercado de un nuevo producto, para de esta forma cumplir los objetivos marcados en el mismo y las restricciones impuestas (plazo, coste...).

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro. Concretamente a la Meta 9.4 del Objetivo 9.

2. Resultados de aprendizaje

  • Ser capaz de definir el alcance de un proyecto de diseño.
  • Ser capaz de realizar la planificación de plazos, costes y recursos de un proyecto de diseño utilizando técnicas avanzadas de planificación de un proyecto de diseño, como por ejemplo el método del camino crítico, la gestión de holguras o la cadena crítica.
  • Conocer los procesos básicos de control de proyectos.
  • Saber realizar la gestión de riesgos de un proyecto de diseño.
  • Ser capaz de realizar un presupuesto detallado de un proyecto de diseño utilizando diferentes técnicas de estimación según la fase en que se encuentre dicho proyecto, el objetivo que se pretenda y el error de estimación admitido para dicha fase.

3. Programa de la asignatura

El programa de la asignatura desarrollará los siguientes contenidos:

  • Alcance del proyecto.
  • Planificación y control del proyecto.
  • Presupuesto y cálculo de costes del proyecto.
  • Estudio de viabilidad del proyecto.
  • Metodologías ágiles en la gestión del proyecto.
  • Gestión de riesgos del proyecto. 
  • Cierre y lecciones aprendidas del proyecto.

4. Actividades académicas

Clases magistrales. Sesiones semanales de dos horas de duración: 30h.

Prácticas de laboratorio con software específico de Dirección de Proyectos y realización de proyectos: 30h.

Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos: 65h.

Estudio personal efectivo: 20h.

Pruebas de evaluación: 5h.

5. Sistema de evaluación

Tanto en la primera como en la segunda convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba global que constará de dos partes:
  • Examen tipo test. Este examen supondrá el 30% de la nota del alumno.
  • Trabajo(s) práctico(s). Basada en uno o varios trabajos prácticos realizados en grupo, que deberán ser entregados y presentados el día de la prueba. Se valorará la calidad de la documentación y la defensa del mismo, y supondrán un 70% de la nota del alumno. Para esta evaluación se podrán proponer sistemas de evaluación por pares.
Para superar la asignatura se exige al menos un 5 en cada una de las partes. Durante las sesiones de teoría se podrán proponer cuestionarios que pueden suponer hasta un punto adicional en la parte teórica, siempre y cuando ésta sea superior a 4,0.